Polet, Grégoire
[UCL]
A partir de obras selectas del novelista Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) y del poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000), se cuestionan la función y los valores de la dimensión intertextual de la escritura. La intertextualidad se considera en cuanto problemática enunciativa. La elaboración intertextual lleva los textos, en Goytisolo, desde la afirmación de una polifonía radical hasta la denegación de toda posibilidad de expresión singular y personal. En la poesía de Valente, se la considera como modo, por una parte, de hacer presentes a los muertos vistos como enunciadores ausentes representados y resucitados en el dispositivo reenunciativo, y, por otra parte, como modo privilegiado de la desaparición elocutoria del sujeto lírico. Finalmente, los valores de la elaboración intertextual de la escritura parecen convergir y coincidir en ambas autores cuando se manifiesta como una manera de superar todas las aporías encontradas: superación de las imposibilidades del decir personal, en Goytisolo, y superación de la imposible co-presencia del enunciador lírico y del enunciador resucitado, en Valente, mediante la instauración (análoga en ambos autores estudiados) de la intertextualidad como una dinámica enunciativa trascendente, especie de voz de la humanidad en la que los textos no son nunca sino una participación y continuación de un decir universal donde la palabra y todas las palabras están permanentemente presentes a sí mismas. Las obras que integran el corpus estudiado son, de Goytisolo: "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián", "Juan sin tierra" y "Las virtudes del pájaro solitario"; de Valente: sus poemarios hasta "Interior con figuras".
A partir de certaines oeuvres choisies chez le romancier Juan Goytisolo (Barcelone, 1931) et chez le poète José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Genève, 2000), on interroge la fonction et les valeurs de la dimension intertextuelle de l'écriture. L'intertextualité y est abordée en termes de problématique énonciative. Elle conduit les textes, chez Goytisolo, de l'affirmation d'une polyphonie radicale jusqu'à la dénégation de toute possibilité d'univocité, voire même de toute possibilité d'expression singulière. Dans la poésie de Valente, on la voit servir, d'une part, à la mise en présence des morts considérés comme énonciateurs absents représentés et ressuscités par le dispositif réénonciatif, et servir, d'autre part, de modalité privilégiée pour la disparition élocutoire du sujet lyrique. Finalement, les valeurs de l'élaboration intertextuelle de l'écriture semblent converger et coïncider chez les deux auteurs quand elle apparaît comme le moyen du dépassement de toutes les apories: résolution des impossibilités du dire personnel, pour Goytisolo, et résolution de l'impossibilité de la co-présence de l'énonciateur lyrique et de l'énonciateur ressuscité, pour Valente, grâce à l'instauration, analogue chez les deux auteurs étudiés, de l'intertextualité comme dynamique énonciative transcendante, sorte de voix de l'humanité où les textes ne sont jamais qu'une participation et une continuation d'un dire universel où la parole et toutes les paroles sont en permanence présentes à elles-mêmes. Les oeuvres faisant partie du corpus étudié sont, pour Goytisolo, "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián", "Juan sin tierra" et "Las virtudes del pájaro solitario"; pour Valente: ses recueils de poèmes jusqu'à "Interior con figuras".
Bibliographic reference |
Polet, Grégoire. Prácticas intertextuales y perspectiva trascendente : lecturas de Juan Goytisolo y José Ángel Valente. Prom. : Fabry, Geneviève |
Permanent URL |
http://hdl.handle.net/2078.1/149825 |